BANDERAS DE LOS ESTADOS
EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Bandera del Estado Anzoátegui


Historia

Por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano, el 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del Estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso público mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.
El concurso se cerró oficialmente el 19 de Mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. Se estudiaron las 152 propuestas de los participantes, y por unanimidad se acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.

Diseño

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño. Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos. Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes. Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas esta insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.


Bibliografía:
Bandera estado Anzoátegui. http://www.lrs.com.ve/un-dia-en-oriente/cronicasoriente/simbolos.htm. <En consulta: 05 Junio 2001>.


Bandera del Estado Apure


Bibliografía:
Almanaque 2001 : banderas de los Estados. -- Caracas : La Casa de las Banderas M. D. <2000?>.


Bandera del Estado Aragua


Bibliografía:
Almanaque 2001 : banderas de los Estados. -- Caracas : La Casa de las Banderas M. D. <2000?>.


Bandera del Estado Barinas


Las Bandas:

Se presentan en número de tres, teniendo múltiple significación; por una parte se inscribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivada del simbolismo Regional.
Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad del cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior.

El Símbolo Central:
El Cuadro Bermejo, representa la historia Regional, evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hemalógico de las generaciones que ofrendaron su vida en las luchas libertarias.

Las Figuras Amarillas:
La presencia del amarillo evoca el color emblema de la causa federal, para quien Barinas representó un bastión fundamental. El Sol es elemento primordial dentro de la simbología llanera barinesa. Sus Siete Rayos representan las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela. de la cual Barinas fue una Provincia.

La Pirámide Trunca:
Revela la perspectiva plana de un camino hacia adelante, en este caso hacia el Sol.
La Junción del Sol y la Pirámide evoca la imagen de la espiga, lo cual trae al espíritu, la presencia de la tierra Floreciente y Fructificando.

La Palma:
Este elemento deviene corno representativo de la ecología simbólica de Barinas, rasgo que conserva amplia tradición en la literatura oral y escrita de la región.

Colofón:
Los elementos del Símbolo Central; Sol, Camino y Palma, representan el desideratum de lo que tradicionalmente se ha llamado "Barinidad" y que se encuentra diáfanamente expresado en el Himno popular de la región. "Linda Barinas, tierra llanera Camino de Palma y Sol".
La creación de la bandera para Barinas se logró mediante un concurso que promovió la Asamblea Legislativa del Estado y, en el que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos y personas en general.
Los diseñadores ganadores del concurso "Una Bandera para Barinas", fueron Fernando Daniel Pérez Castellano, de 10 años de edad, nacido en esta ciudad, estudiante, para ese entonces de quinto grado de Educación Básica del Colegio "Roberto Moreno Briceño" y el cantautor e intelectual Liberteño Guillermo Jiménez Leal.


Bibliografía:
Bandera del estado Barinas. -- http://www.barinasweb.com/informac.htm. <En consulta: 05 Junio 2001>.


Bandera del Estado Bolívar


Bibliografía:
Almanaque 2001 : banderas de los Estados. -- Caracas : La Casa de las Banderas M. D. <2000?>.


Bandera del Estado Carabobo


La autora de la bandera del estado, es Conchita Zamora Mota, quién resultó ganadora de un concurso abierto en 1995, y cuyos elementos representan lo siguiente:

Color Purpura:

El color púrpura es la simbolización de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo en el hecho cumbre que sello nuestra emancipación. Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela y el fondo púrpura de la bandera propuesta para Carabobo perenniza a nuestra gesta libertaria.

Color Azul:

La franja azul que cruza todo el fondo purpurino en sentido horizontal, representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar. El mar significa para Carabobo su universalidad.

El Sol:

El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras. En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugar surgió resplandeciente el sol: astro mayor que ilumina los pasos hacia su integral desarrollo a todos los carabobeños.

El Arco de Carabobo:

Dentro de la luz que representa el sol, se yergue el más grande y notable monumento de Carabobo, para conmemorar la gesta magna con que consolida la nacionalidad. El Arco de Carabobo es indivisible de la esencia del carabobeño y por ello se justifica plena y completamente su representación en su bandera.

La Línea Verde:

Esta línea viene a representar la inmensa capacidad de producción agrícola y pecuaria del Estado Carabobo. El verde simboliza también la enorme potencialidad ecológica de Carabobo caracterizada en sus valles occidentales, sus campiñas y montañas.


Bibliografía:
Bandera estado Carabobo. http://www2.gratisweb.com/nomenclador/bandera.htm. <En consulta: 26 Marzo 2001>.


Bandera de Caracas


Bandera del Estado Cojedes


La bandera del estado Cojedes está dividida en tres franjas horizontales:

La de color naranja, que ocupa 4/6 partes del campo, combina los valores representados por los colores amarillo y rojo: riqueza del suelo de la región, la pureza, la fe del pueblo, la constancia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la intrepidez de quienes vertieron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella.

La franja negra ocupa 1/6 bajo la de color naranja y simboliza el temple férreo del metal, la ciencia, la industria y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus antecesores.

Representa también el tesón y los valores espirituales de sus gentes e igualmente su afán por conservar y multiplicar las riquezas naturales del Estado.

La franja azul que completa el sexto restante y el círculo del mismo color simbolizan el realismo, la majestad y la hermosura, mientras representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su estirpe. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece.

El sol de color amarillo oro recuerda la gesta heroica de la Batalla de Taguanes en 1813 y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821: sus rayos fulgurantes evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo Cojedeño.


Bibliografía:
Bandera estado Cojedes. http://www.fortunecity.com/lavender/lumley/712/banderacojedes.htm. <En consulta: 24 Mayo 2001>.


Bandera del Estado Falcón


Bandera del Estado Guárico


Bandera del Estado Lara


Bandera del Estado Mérida


El estandarte del estado Mérida está conformado por tres triángulos de tres colores: verde esmeralda, azul celeste y blanco con una estrella roja en el centro. La significación de los colores se adjudican a la representación de la pureza y las nieves de nuestros picos en el color blanco, el verde representa las montañas y agricultura, mientras que el azul corresponde al cielo y una parte del Lago de Maracaibo; la estrella roja representa a Mérida como una de las siete provincias contempladas en el acta de independencia y por su color la sangre de los patriotas que consiguieron hacer de Mérida una de esas provincias.


Bibliografía:
Bandera estado Mérida. http://www.meridavirtual.com/ve/Mérida/contenido/símbolos/bandera.htm. <En consulta: 10 Abril 2001>.


Bandera del Estado Miranda


Los colores del pabellón son azul, verde y amarillo. El primero simboliza la cuenca del río Tuy; el verde representa las tierras fértiles de la geografía mirandina y el amarillo, con los doce rayos, quiere significar al Sol que baña durante todo el año las playas de Barlovento. Las ramas de cacao, ubicadas a los lados de la bandera, plasman la vocación agrícola de la entidad.


Bibliografía:
Bandera estado Mérida. http://www.el-universal.com/1996/11/25/25427A.shtml. <En consulta: 24 Marzo 2001>.


Bandera del Estado Nueva Esparta


Bandera del Estado Portuguesa


La Franja Superior: El color azul representa la bóveda celeste del firmamento como referencia espiritual del hombre llanero en sus dimensión humana (su vida, sus sostumbres, quehacer cotidiano).

La Franja Central: El color blanco representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos.

La Franja Inferior: El color verde representa la exuberante riqueza natural y la agropecuaria del Estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes.

en la franja superio aparece un sol amarillo que irradia halos de luz, símbolo de poder, de riquezas, de dinamismo y de generosidad, inspirado en la figura geométrica del arte aborigen, que representa la continuidad histórica del poblamiento del Estado. Energía creadora de sus habitantes como fuerza viva que garantiza la fe en el porvenir.


Bibliografía:
Bandera estado Portuguesa. http://www.el-universal.com/1996/11/25/25427A.shtml. <En consulta: 27 Abril 2001>.


Bandera del Estado Sucre


Bandera del Estado Táchira


Bandera del Estado Trujillo


Bandera del Estado Yaracuy


La Bandera se halla en tres franjas oblicuas desiguales: una de color rojo que simboliza el espíritu indómito de los indígenas que poblaron estas tierras que lucharon con gran voluntad contra la invasión Española y el de los hombres que lucharon para lograr la autonomía que hizo posible la creación de la provincia de Yaracuy en 1855.

La franja azul conjuntamente con los colores amarillo y rojo, simbolizan el respeto colectivo por nuestra bandera Nacional y los recursos hídricos que dispone el territorio Nacional.

El circulo en el centro con los colores amarillo, azul y verde; significa el sol, el cielo y la tierra, una trilogía que se conjuga para exaltar las riquezas naturales del Estado y proyectar ante el País y el Mundo sus potenciales privilegios y virtudes. En este circulo destaca el color amarillo del sol, que representa las riquezas del suelo y los recursos que de el se derivan, las montañas de color marrón, junto del verde sintetizan la riqueza agrícola y vegetal que nos viene desde la formación de esta tierra. Se instalará como día de la bandera del Estado, el 19 de Marzo, día del Yaracuy, durante dicho día la Bandera permanecerá izada en el palacio de Gobierno y demás edificios públicos.


Bibliografía:
Bandera estado Yaracuy. http://www.gobernacion.yrc.gov.ve/turismo/simbolos.htm. <En consulta: 17 Mayo 2001>.


Bandera del Estado Zulia


La bandera del estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta. Se decretó oficialmente Bandera del Zulia el 23 de Enero de 1991.

Se divide en dos franjas: La Superior de color azul, representa el potencial hidrográfico (lago, golfo, ríos) que dio origen a nuestra cultura y en especial al Lago de Maracaibo donde se libró la última guerra de la independencia de Venezuela. La franja inferior es de color negro que representa el gran potencial económico de la región que dio a conocer a Venezuela en todo el mundo como es el petróleo.

En el medio de la bandera se localiza un sol (de color amarillo) atravesado por un relámpago (de color blanco) cuyo significado es el siguiente:

El sol: Representa la riqueza del estado como son la ganadería, la agricultura y la minería, así como representa el calor de nuestra región.

El relámpago: Fenómeno natural del sur del Lago de Maracaibo que se produce día a día en la zona, conocido como El Relámpago del Catatumbo, que ha servido de guía a las personas que trabajan y viven en la región. La Bandera del Estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta. Se decretó oficialmente Bandera del Zulia el 23 de Enero de 1991.