REGLAMENTO PROVISIONAL

DE SERVICIO INTERNO DE LAS FUERZAS

ARMADAS NACIONALES

Tomado con fines instruccionales de:

Ministerio de la Defensa (1994). Reglamento Provisional de Servicio Interno de las Fuerzas Armadas Nacionales. Caracas.

(Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización escrita)

El Reglamento General de Servicio Interno tiene por objeto unificar el servicio de los Cuerpos de Tropa dentro del cuartel y dar al personal la norma de sus deberes y atribuciones, robusteciendo con ellos la disciplina, que es la base fundamental de las Fuerzas Armadas.

DISPOSICIONES GENERALES

Mando

1. a) El Comandante de toda Unidad ejercerá un mando enérgico, igual y justo respecto a todos los que le estén subordinados; ninguna influencia extraña al servicio deberá pesar en su espíritu para sus decisiones, imponiendo a todos por igual la misma regla.

b) La disciplina impone que el mando se ejerza por la vía jerárquica, es decir, que cada uno de los que manda, dirija sus órdenes al escalón inmediatamente inferior; y viceversa, todos los partes, pedidos o solicitados deben ser dirigidos al escalón inmediatamente superior, cualquiera que sea la autoridad a quien vayan dirigidos.

c) Sólo se podrá alterar esta regla en caso de mucha urgencia dando cuenta después a los escalones que fueran omitidos. Cada cual tiene su rol en la jerarquía militar y para llenado debe ejercitar la iniciativa y aceptar la responsabilidad que fuere necesaria.

d) Ejercitar la iniciativa es facilitar una misión encomendada en el límite de su esfera de acción, sin invadir la de sus superiores y subordinados.

e) Aceptar la responsabilidad es no eludir la que le corresponde, porque con ello comete uno de los actos más reprochables, a la vez que pone de manifiesto su falta de carácter.

En todo militar las faltas reprochables son: la inacción, el olvido a la misión recibida y el temor a la responsabilidad.

Denominación de Unidades

3 a) Para facilitar la redacción de las órdenes y lectura del presente Reglamento, se denominarán:

Grandes Unidades:

Unidad Estratégica: Al Ejército.

Unidad de Batalla: Al Cuerpo de Ejército o la División de Ejército.

Unidad de Combate: A la División, a la Brigada Combinada y al Agrupamiento Táctico.

Unidad Superior: Al Regimiento Grupo Aéreo.

Unidad Táctica: Al Batallón, al Grupo de Artillería y Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial. Unidad Fundamental: A la Compañía, a la Batería, al Escuadrón y a la Escuadrilla.

Unidad Elemental: Al Pelotón y a la Sección. Fracción: A la Escuadra o Pieza.

PRIMERA PARTE

FUNCIONES INHERENTES A CADA EMPLEADO

SECCION I

De los Comandantes de Grandes Unidades de Combate

3. a) Los Comandantes de Grandes Unidades de Combate dependerán directamente del Comando de las Fuerzas Terrestres; siendo los intermediarios entre éste y los Comandos. Subordinados.

b) Los Comandantes de Grandes Unidades de Combate, tendrán a su cargo el mando directo de las Unidades de las diversas armas y los servicios que constituyen dicha Gran Unidad.

c) Los Comandantes de Grandes Unidades de Combate estarán auxiliados por el Estado Mayor y los Comandantes de los servicios orgánicos de la Unidad.

d) La falta temporal del Comandante de la Gran Unidad de Combate, será suplida por el Jefe de mayor graduación y más antiguo subordinado a él o por el que designe la superioridad.

e) El Comandante de la Gran Unidad de Combate es el único responsable de la instrucción, disciplina y administración de las tropas y servicios a su mando.

f) Dirige la instrucción general de las Unidades a su mando por medio de directivas y resoluciones.

g) Fiscaliza la instrucción de las Unidades a su mando por medio de revistas periódicas; y pondrá el Visto Bueno a los programas de instrucción elaborados por los Comandos Subordinados, cuidando de que estén basados en las directivas dadas por el Estado Mayor General.

h) Acompañará a la autoridad que designe el Ministerio de la Defensa Nacional a las revistas de inspección.

i) Velará por las condiciones físicas, morales e intelectuales de sus subordinados.

j) Velará por la disciplina, cumpliendo y haciendo cumplir las Leyes, Reglamentos y Resoluciones Militares.

k) Proveerá las necesidades logísticas de su Gran Unidad, gestionando los envíos oportunos ante el Comando Superior.

l) Fiscalizará el equipo militar y Bienes Nacionales a cargo de su Gran Unidad por medio de revistas e inspecciones.

m) Podrá remover el personal de tropa de un Cuerpo a otro de su Gran Unidad de Combate; pero no podrá remover al personal de Oficiales y Sub-Oficiales Profesionales de Guerra, sin autorización del Ministerio de la Defensa Nacional.

n) Firmarán los documentos militares siguientes: Hoja de Servicio de los Oficiales. Documentos de los individuos de tropa licenciados; y Documentos de control mensual.

ñ) Enviará del primero al diez de cada mes al Ministerio de la Defensa Nacional los documentos de control.

o) Preparará el licenciamiento de los contingentes que hayan cumplido el tiempo de servicio.

p) En caso de alteración del orden público, procederá de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Servicio en Guarnición.

UNICO. Mientras existan los Agrupamientos tendrán éstos las mismas atribuciones establecidas para los Comandos de las Grandes Unidades de Combate.

DEL ESTADO MAYOR DE LA GRAN UNIDAD

DE COMBATE

Del Jefe de Estado Mayor de la Gran Unidad de Combate

4. a) El Jefe del Estado Mayor es el encargado de preparar la documentación necesaria para facilitar al Jefe de la Gran Unidad, su decisión; trasmite ésta al respectivo Oficial del

Estado Mayor para la preparación de las órdenes y directivas necesarias, las cuales trasmitirá a los Comandos encargados de ejecutarlas y vigila su ejecución.

b) Coordina las relaciones entre el Estado Mayor y los Directores de los Servicios Orgánicos de la Gran Unidad.

c) Mantiene informado al Comandante de la Gran Unidad de la instrucción de los cuadros y tropas, del estado del equipo militar y Bienes Nacionales a cargo de la Gran Unidad.

d) Interpretará las decisiones del Comando a fin de velar por el estricto cumplimiento de las órdenes.

e) Distribuye el trabajo correspondiente a cada sección y coordina el resultado de los proyectos presentándolos al Comandante de la Gran Unidad de Combate para su aprobación o improbación.

f) Hace revisiones en planes a fin de hacerles frente a las situaciones de emergencia.

Del Oficial de Personal

5.) El Oficial de Personal es el Jefe de la Primera Sección, tiene responsabilidad. en los asuntos relacionados con la recepción, repartición, ubicación, cambios, enganches, reenganches y licenciamiento del personal de la Gran Unidad.

b) Moral. Estado de la moral de la Unidad o los asuntos que la afectan tales como: permisos, citaciones honoríficas, condecoraciones, quejas, higiene del personal, asistencia en asuntos legales y personales, fatigas en el trabajo, charlas, actividades religiosas, servicios especiales y organización de su bienestar.

c) Tiene a su cargo la administración de la disciplina de la Gran Unidad.

d) Procedimientos. Designación de lo concerniente al personal y ajustes, pedidos, clasificaciones, cargos temporales, ascensos y anulación de jerarquías.

e) Situación del personal. Dotación del personal, listas de distribución, ahorros y organización interna de los Comandos.

f) Empleados civiles. Control, dotación, utilización, condiciones de trabajo y relaciones con la tropa.

g) Libros y documentos de control. Llevar los libros y documentos de control necesarios para el buen funcionamiento de la Sección a su mando.

Del Oficial de Informaciones

6. a) El Oficial de Informaciones es el Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor y tiene a su cargo la búsqueda de informaciones, su estudio, clasificación, constatación y distribución.

b) Formulará el registro de personal referente a nacionalidad, profesión, ideología política y sindicatos a que haya pertenecido

.c) Mantener enlace con las Unidades y autoridades de la localidad y demás fuentes de información.

d) Tiene a su cargo la censura de las bibliotecas, revistas, periódicos, correspondencia, conferencias, actos culturales, películas, etc.

e) Mantendrá en secreto los documentos de investigación y todos los relativos a informaciones.

f) Dictará conferencias al personal de Oficiales de la Unidad, sobre asuntos relacionados a información y les dará los informes necesarios sobre las tropas.

g) Libros y documentos de control. Llevará los libros y documentos de control necesarios para el buen funcionamiento de la Sección a su mando.

Del Oficial de Operaciones

7. a) El Oficial de Operaciones es el Jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor General y para efectuar sus funciones trabajará en coordinación con los Oficiales de Personal, Informaciones y Administraciones.

b) Tiene responsabilidad en la organización y equipo de las Unidades.

c) Prepara las directivas para la instrucción anual; los programas de maniobras y las órdenes de operaciones.

d) Fiscalizará la instrucción militar y civil de las Unidades, manteniendo contacto con los Comandos Subordinados.

e) Designará las áreas para los ejercicios en campaña y maniobras en general

f) Tiene a su cargo la defensa de las instalaciones militares, vías y líneas de comunicación.

g) Prepara, autentica y distribuye las órdenes, planos y mapas de operaciones durante el periodo de maniobras y en campaña.

h) Prepara los proyectos para el uso de las tropas en caso de emergencia.

i) Libros y documentos de control. Llevará los libros y documentos necesarios para el buen funcionamiento de la Sección a su mando.

Del Oficial de Administración

8. a) El Oficial de Administración es el Jefe de la Cuarta Sección del Estado Mayor General y está encargado de todos los asuntos pertenecientes a abastecimientos, evacuación, transporte, servicios técnicos e imprevistos relacionados con esta materia.

b) Abastecimientos. Tiene a su cargo la adquisición de los abastecimientos en general, así como la distribución, control y conservación de los mismos.

c) Vela por la conservación de las instalaciones militares y reparación del equipo en general.

d) Efectúa oportunamente la preparación de los planes logísticos.

e) Trabaja en coordinación con los Oficiales de Personal, Informaciones y Operaciones.

f) Tiene a su cargo la administración general de la Unidad y el control de dicha administración.

g) Efectúa los pagos de la Unidad, llevando los controles correspondientes

h) Libros y documentos de control. Lleva los libros y documentos de control necesarios para el buen funcionamiento de la Sección a su mando.

SECCION II

UNIDAD SUPERIOR

Del Comandante de la Unidad Superior

9. a) El Comandante de la Unidad Superior es el intermediario entre el Comandante de la Gran Unidad de Combate y sus Subordinados.

b) Es el responsable de la instrucción, disciplina y administración de los Cuerpos a su mando.

c) Da las instrucciones generales para el entrenamiento anual de los Cuerpos de su Unidad, basada en las directivas del Estado Mayor General.

d) Fiscalizará la instrucción al fin de cada periodo por medio de revistas de inspección.

e) Ejercerá su acción directa dando la instrucción personal de los Oficiales Superiores por medio de conferencias y vigilando la de los Oficiales Subalternos.

f) Estimulará el amor al estudio teniendo en cuenta los trabajos personales de cada Oficial para las notas y calificaciones que está llamado a otorgar, por medio de premios en concursos especiales.

g) Se encargará que los Oficiales conserven el vigor físico y la actividad necesaria para la campaña, por medio de la práctica constante de ejercicios, deportes y competencias, estimulándolos con su ejemplo personal.

h) Asegura el mantenimiento de la disciplina dándole estricto cumplimiento a las Leyes, Reglamentos, Resoluciones y Órdenes.

i) Si no fuera posible cumplir con las órdenes recibidas debido a una emergencia o cambio en la situación, el Comando Subordinado debe informar sobre estos particulares a su superior inmediato. Si fuere imposible informarlo, el Comandante Subordinado actuará de acuerdo con su criterio y basado en los planes de su Comandante, informando oportunamente de la acción tomada.

j) El Comandante de la Unidad Superior velará porque sus subalternos ejerzan realmente la parte de autoridad e iniciativa que les corresponde, a fin de cada uno obtenga la influencia y consideración que le son indispensables y encuentren en el cumplimiento de sus deberes un medio constante de instrucción y estimulo.

k) Utilizará su influencia para mantener en todo el personal el espíritu del cuerpo, los lazos de compañerismo y el concurso de todas las aptitudes y voluntades en el interés común de la Unidad.

l) Se interesará por el bienestar material de los subordinados a sus órdenes; estudiará los medios de mejorarlos y con este fin tomará todas las medidas que juzgue necesarias.

m) Velará por la administración de su Unidad, en forma de que esté provista del equipo y material necesario, así como de la conservación de los mismos.

n) Pasará o hará pasar revistas de inspección del equipo militar, edificios, instalaciones militares, libros y documentos de las Unidades a su mando.

ñ) Ordenará la inversión de los fondos destinados a los gastos extraordinarios de su Unidad, dando cuenta por medio de la relación de control mensual.

o) Enviará del primero al ocho de cada mes los documentos de control mensual de los Cuerpos a su mando.

p) No deberá perder nunca de vista que con el buen estado sanitario de su tropa se alcanza el mejor rendimiento de ella por lo cual dedicará todos sus esfuerzos en conservarles su salud, teniendo en cuenta las indicaciones del médico.

q) En caso de ausencia será reemplazado por el Segundo Comandante o por el Oficial que designe la Superioridad.

Del Segundo Comandante de la Unidad Superior

10. a) El Segundo Comandante secundará al Primer Comandante en todo lo relativo al funcionamiento del servicio; lo reemplazará en caso de ausencia y trasmitirá las órdenes que de éste reciba, vigilando su estricta ejecución a cuyo fin le presentará todas las sugerencias que juzgue útiles a este respecto. Ejercerá las funciones de Jefe de Estado Mayor y es la Autoridad intermediaria entre el Primer Comandante y sus Subordinados.

Cuando imparta órdenes por sí, procurará hacer abstracción de su persona tratando de interpretar las ideas de su superior y de actuar siempre conforme a sus instrucciones, debiendo darle cuenta no sólo de las órdenes que haya impartido, sino de las razones que la motivaron a fin de que exista en el servicio un solo impulso y una sola dirección.

Secundará al Primer Comandante en la instrucción de los Oficiales, dirigiendo los trabajos que se le confíen.

b) Velará por la instrucción de los Oficiales impartiendo conferencias y efectuando los trabajos tácticos que se le confíen.

c) Vigilará la instrucción de los Cuerpos sin entorpecer la acción de los Oficiales subordinados, modificando cualquier error de principio o procedimiento y dando cuenta al Primer Comandante de las observaciones que hiciere.

d) Vigilará la ejecución de los servicios en todos los locales ocupados por la Unidad y se asegurará de que la manera de vivir de los Oficiales esté en relación con su dignidad profesional, e intervendrá en ellos si fuere necesario, para corregir o mejorar, según el caso, pasando revistas de inspección por lo menos una vez al mes.

e) Siempre que deba reunirse la Unidad, tomará el mando de ésta para presentárselo al Primer Comandante de la Unidad y darle el parte correspondiente.

f) Ejercerá un control en la administración y documentación de la Unidad, centralizándola y organizándola en la forma reglamentaria.

g) En caso de ausencia del Segundo Comandante, será reemplazado por el Oficial que designe la superioridad.

La Plana Mayor de la Unidad Superior

11. a) La Plana Mayor de la Unidad Superior está compuesta por dos secciones a cargo de dos Oficiales subalternos y tendrá como jefe al Segundo Comandante de la Unidad.

b) El Jefe de la Plana Mayor y los Jefes de Secciones tendrán las mismas atribuciones de Oficiales de Estado Mayor aplicadas al nivel de su Unidad.

Primera Sección

12. a) Los deberes del Oficial-Jefe de la Primera Sección son:

-Responsabilidad en los asuntos relacionados con la recepción, repartición, ubicación, cambios, enganches, reenganches y licenciamiento del personal de la Unidad Superior.

-Encargarse de todos los asuntos pertenecientes a abastecimientos, evacuación, transporte, servicios técnicos e imprevistos relacionados con esta materia.

b) Moral. Estado de la moral de la Unidad o los asuntos que la afectan tales como: permisos, citaciones honoríficas, condecoraciones, quejas, higiene del personal, asistencia en asuntos legales y personales, fatigas en el trabajo, charlas, actividades religiosas, servicios especiales y organización de su bienestar.

c) Tiene a su cargo la administración de la disciplina de la Unidad Superior.

d) Procedimientos. Designación de lo concerniente al personal y ajustes, pedidos, clasificaciones, cargos temporales, ascensos y anulación de jerarquías.

e) Situación del personal. Dotación del personal, listas de distribución, ahorros y organización interna de los Comandos.

f) Empleados civiles. Control, dotación, utilización, condiciones de trabajo y relación con la tropa.

g) Abastecimientos. Tiene a su cargo la adquisición de los abastecimientos en general, así como la distribución, control y conservación de los mismos.

h) Velar por la conservación de las instalaciones militares reparación del equipo general.

i) Efectuar oportunamente la preparación de los planes logísticos.

j) Trabajar en coordinación con el Oficial-Jefe de la Segunda Sección.

k) La administración general de la Unidad y el correspondiente control de dicha administración.

l) Efectuar los pagos de la Unidad, llevando los controles correspondientes.

m) Libros y documentos de control. Llevar los libros y documentos de control necesarios para el buen funcionamiento de la Sección a su mando.

Segunda Sección

13 a.) Los deberes del Oficial-Jefe de la Segunda Sección son:

b) La búsqueda de informaciones, su estudio, clasificación, constatación y distribución.

c) Formular el registro de personal referente a nacionalidad, profesión, ideología política y sindicatos a que haya pertenecido.

d) Mantener enlace con las Unidades y Autoridades de la localidad y demás fuentes de información.

e) Tener a su cargo la censura de las bibliotecas, revistas, periódicos, correspondencias, conferencias, actos culturales, películas, etc.

f) Mantener en secreto los documentos de investigación y todos los relativos a informaciones.

g) Dictar conferencias al personal de Oficiales de la Unidad, sobre asuntos relacionados a información y les dará los informes necesarios sobre las tropas.

h) Controlar de acuerdo con las indicaciones del Jefe de la Plana Mayor, todo lo referente a la Instrucción de los Cuadros y tropa de la Unidad.

i) Preparar la organización y equipo de la Unidad, los programas de instrucción, de acuerdo con las directivas del Estado Mayor General, los de maniobras y las órdenes de operaciones; presentándosela al Jefe del Estado Mayor para su conformación.

j) Fiscalizar la instrucción militar y civil de las Unidades, manteniendo contacto con los Comandos Subordinados.

k) Designará las áreas para los ejercicios en campaña y maniobras en general.

l) Tener a su cargo la defensa de las instalaciones militares, vías y líneas de comunicación.

m) Preparar, autenticar y distribuir las órdenes, planos y mapas de operaciones durante el periodo de maniobras y en campaña.

Posts relacionados: